jueves, 23 de abril de 2009

Arrhash publicado

Ya está publicado por la distribuidora Eguzki Bideoak. Cuesta 12 euros. Disponible en castellano, inglés, francés, y euskera. Recordad que Arrhash (Veneno) es un proyecto totalmente autoproducido.

Diseño de la carátula: Mateo Parrilla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la traducción en neerlandés ?

Javier Rada dijo...

Por el momento no está disponible. Lo sentimos.

Anónimo dijo...

Todo muy triste, pero en La vanguardia, donde se presenta el documental, los lectores tambien recuerdan historias sobres sus abuelos españoles acerca de las barbaridades del ejercito marroqui sobre los españoles. Torturas de todo tipo en las prisiones marroquies. Que hay de cierto de todo eso? y si es cierto, tambien se refleja en los documenales? o sera solo una vision de la historia?

Arrhash dijo...

Hola,

El documental trata sobre el uso de gases tóxicos contra población civil en la Guerra del Rif. La guerra fue cruel y salvaje en ambos lados. No disponíamos de tiempo ni dinero para hacer un documental sobre la guerra entera, y cómo la sufrieron todos, las matanzas de Annual, etc. Pensamos que era más interesante explicar como una potencia autoproclamada civilizada en aquel entonces utilizó el arma más destructiva de la época no contra guerrilleros, si no contra pueblos enteros. Un episodio que fue borrado de los libros de texto oficiales; las masacres durante la derrota de Annual, por parte de las hordas rifeñas, han sido ampliamente revisadas y documentadas.

Nuestra intención no es apostar por uno u otro bando. Casi un siglo después es una discusión estéril. Como dice Mohamed Faragi en Arrhash (Veneno): "Antes los españoles vinieron aquí, ahora nosotros vamos nosotros a España. Seguimos siendo hermanos. Está todo perdonado". Nuestra apuesta es por la memoria colectiva (española/amazigh/marroquí), para que no vuelvan a ocurrir tales atrocidades

Gracias por interesarte en Arrhash (Veneno)

Los autores