jueves, 12 de febrero de 2009


Arrhash (Veneno) nace como trabajo de investigación en el año 2006, fruto de la colaboración entre el rifeño Tarik El Idrissi, y el español Javier Rada.

Su objetivo era doble. Por un lado, recuperar para el público aquel capítulo de nuestro pasado común: La guerra química en el Rif (1923-1927). Por otro, resarcir la memoria de los últimos supervivientes del conflicto.

Este esfuerzo conjunto, sufragado por nosotros mismos, goza de cierto valor simbólico. Más allá del resultado cinematográfico, y de lo que hayamos podido aportar a la recuperación de la memoria histórica, representa un nexo común. Los nietos de aquellos pueblos enfrentados, sumidos en una guerra en la que reinó una crueldad y deseos de venganza inusitados, ahora trabajan para dignificar la memoria conjunta.

Pensamos que no hay peor crimen que el queda en el olvido, leáse en la impunidad. Si se es víctima, la memoria acaba convertida en trauma, y ese quizás sea un castigo peor que el hecho de bombardear a la población civil con gas mostaza.

Javier Rada y Tarik El Idrissi

3 comentarios:

Sfrazzera dijo...

Me ha resultado un proyecto de denuncia muy interesante!!Me gustaría ver todo el documental, donde puedo encontrarlo?
Un saludo y muchos ánimos

Javier Rada dijo...

Todavía no está editado. Por el momento solo es posible en alguno de los pases periódicos que organizamos. Gracias por tu interes y apoyo. un saludo!

Anónimo dijo...

Muy interesante el documental y os animo a seguir,
de un rifeño de ajdir.